Quiénes somos

El premio Nuevas Plumas es un proyecto literario único en el idioma, que busca descubrir nuevas voces del periodismo narrativo en español y conectarlas con medios de comunicación de diferentes países y nuevas audiencias. Creado en 2010 por el escritor y periodista chileno Juan Pablo Meneses, en las seis primeras ediciones el premio fue organizado por la Universidad Portátil en alianza con la Universidad de Guadalajara, México, junto al patrocinio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Después de una edición 7 que se debió suspender por problemas ajenos a la organización, volvemos con un nuevo modelo, de premios más locales. En esta nueva etapa nuestro objetivo será encontrar más talento local. Por eso hemos lanzado la versión Nuevas Plumas Chile

Esta versión Nuevas Plumas Chile se pudo concretar gracias a la alianza con la Universidad Andrés Bello de Chile. De esta forma, la Escuela de Periodismo UNAB pasa a ser parte del comité editorial del premio, representado por su director Claudio Broitman.

En octubre de 2024 se abrirá la convocatoria del Nuevas Plumas Estados Unidos, una instancia única para promover el español en Estados Unidos. Esa versión del premio se puedo hacer realidad gracias al Centro Mexicano de CUNY y la Feria Internacional del Libro de Nueva York, dirigida por Dejanira Álvarez. Ella pasa a ser parte del comité del premio.

Somos un premio sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es encontrar y destacar el nuevo talento narrativo en nuestro idioma. En esta tarea de búsqueda y reconocimiento nos ha acompañado un destacado grupo de jurados: 

Javier Valdéz Cárdenas
Martín Caparrós
Juan Villoro
María Teresa Ronderos
Alejandro Zambra
Alberto Salcedo Ramos
Graciela Mochkofsky
Julio Villanueva Chang
Marcela Turati
Felipe Restrepo
Alejandro Almazán
Diego Osorno
Wilber Torre
Marco Avilés
Temoris Greko


Primera edición NP. Guadalajara, 2010.