BASES NUEVAS PLUMAS CHILE

Con el fin de promover el periodismo narrativo en Chile, y la escritura y lectura de nuevos talentos locales, la Universidad Portátil y la Escuela de Periodismo UNAB del Campus Creativo convocan a la edición del Premio Nuevas Plumas Chile (NPCH). Un concurso de crónicas inéditas en español fundado en 2010 en Guadalajara, México, y que en su octava edición versión tendrá una edición chilena.


El autor(a) del texto ganador de esta Octava versión del Nuevas Plumas recibirá las siguientes distinciones:
— Un premio en efectivo de $1.000.000 (un millón de pesos chilenos).
— Publicación de la crónica ganadora en El País y en medios chilenos asociados.
— Publicación de la crónica ganadora en medios internacionales asociados.
— Una beca completa para un taller narrativo en la Universidad Portátil.
— Un diploma al autor(a) de la crónica ganadora del NPCH, entregado en ceremonia oficial.
— Publicación en un libro editado por Berrinche Ediciones de las 15 crónicas finalistas.

— La crónica ganadora saldrá elegida de entre las 15 crónicas finalistas del Premio Nuevas Plumas Chile.
— Cada finalista del NPCH recibirá un diploma oficial. Además, la Universidad Portátil, la Escuela de Periodismo UNAB y el Campus Creativo entregarán un reconocimiento especial al autor(a) más joven de entre los 15 finalistas.
— Las 15 crónicas finalistas saldrán publicadas en un libro editado por Berrinche Ediciones y que será lanzado en La Furia de Libro 2024.

o

¿Quiénes pueden participar?

— Cualquier persona interesada en escribir historias reales que sea de nacionalidad chilena (o residente permanente en Chile por más de tres años).
— El límite de edad es hasta los 35 años al cierre de esta convocatoria (19 de mayo de 2024).
— La crónica enviada debe ser rigurosamente inédita (que no haya sido publicada, total o parcialmente, en medios impresos o digitales)y escrita en español (no son válidas las traducciones).
— El tema es libre. En las ediciones anteriores, tanto las crónicas ganadoras como las finalistas han tenido una amplitud temática.
— Se puede enviar una sola crónica por autor(a) y no puede estar escrita por más de una persona.
— La extensión máxima de la crónica debe ser 17 mil caracteres con espacio; en letra Arial a 12 puntos.
— Cada autor(a) deberá anexar una autobiografía, que no supere los 3 mil caracteres con espacio; en letra Arial, a 12 puntos.
— Además, debe señalar nombre completo, edad (copia digital de identificación oficial), domicilio, número de teléfono (con clave de país y área, en el caso de ser chilenos(as) residentes en el extranjero).

— Se establece que se evaluará la calidad narrativa y la originalidad de la propuesta. Así como la investigación y veracidad de los hechos.

— No se considerarán como recibidos trabajos que no acompañen la autobiografía ni aquellos que no completen la ficha del postulante.

— Todas las situaciones que no sean consideradas en la presente convocatoria serán resueltas por el Jurado. El fallo del jurado es inapelable.

— La participación en el premio implica la aceptación, sin reserva alguna de las condiciones de la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de ellas podría llevar a la descalificación de la obra.

— Los trabajos deberán ser presentados por vía electrónica. La crónica y la autobiografía deberán enviarse de manera conjunta entre el 28 de noviembre de 2023, y el 19 de mayo de 2024.

—El jurado está compuesto por Julio Villanueva Chang (editor fundador de Etiqueta Negra), Rocío Montes (Periodista y editora, Jefa de Informaciones en El País Chile)  Juan Pablo Meneses (Director de la Universidad Portátil y fundador del Premio Nuevas Plumas).

La postulación se hace exclusivamente en PremioNuevasPlumas.Org


La participación en el premio implica la aceptación, sin reserva alguna de las condiciones de la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de ellas podría llevar a la descalificación de la obra.

Para consultas o dudas, escríbenos a oficinaportatil@gmail.com